Os informamos de que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha publicado el día 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una nueva convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la modernización de explotaciones para el 2021, que estará dotada con 30 millones de euros. Esta será la sexta convocatoria de esta línea de ayudas en el marco de este Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2016, lo que ha permitido poner a disposición del sector con este fin desde ese año hasta la actualidad, un total de 130 millones de € en subvenciones.
La convocatoria de este año incorpora algunas novedades, como son la de incrementar la intensidad de ayuda básica del 30% anterior hasta el 35%. Porcentaje que puede incrementarse en hasta 20 puntos porcentuales más, con el límite del 55%, en el caso de jóvenes agricultores en zonas de montaña, zonas desfavorecidas diferentes a las de montaña o en inversiones que se efectúen en común.
También se van a contemplar como inversiones subvencionables las plantaciones de frutales y olivos, tanto en regadío como en secano, flexibilizándose además las inversiones en almacenes agrarios y ampliándose aquellas inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías, digitalización, acceso a redes, programas informáticos de gestión en todo lo que constituye la denominada agricultura 4.0.
En este sentido, se consideran subvencionable una gran variedad de maquinaria dirigida a explotaciones ganaderas cuando el mismo ganadero también es titular de una explotación agrícola favoreciendo así una gestión ambiental y económicamente más sostenible de la ganadería.
Finalmente, la convocatoria también incorpora algunas modificaciones que suponen un avance importante en la tramitación electrónica, suponiendo una simplificación administrativa para los potenciales beneficiarios, redundando en una resolución más ágil de la convocatoria, facilitando que las inversiones y los puestos de empleo generados, puedan iniciar su actividad en el menor tiempo posible.
El Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), se configura como la aplicación en la Comunidad Autónoma del segundo pilar de la Política Agrícola Común, financiándose tanto por la Unión Europea (fondo FEADER) como también por las administraciones central y autonómica. El nivel de ejecución de dicho programa, que inicialmente tenía una duración hasta 2020 pero con posibilidad de efectuar pagos hasta 2023, resulta en que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con un mayor grado de ejecución, hallándose ya comprometidos el 94 % de los fondos y siendo que a final de este mes de diciembre se, habrá pagado materialmente el 72 % de los mismos.
Debido a la demora en la puesta en marcha de la próxima reforma de la PAC, dicho PDR será prorrogado en dos años más, 2021 y 2022, lo cual permite mantener la fuerte apuesta del Departamento en determinadas líneas de apoyo claves para el sector agrario aragonés como lo es el apoyo a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones.
Adjuntamos el BOA en el que encontraréis toda la información al completo.
Comments